Person - Solana, Fermín (1928-)

Solana, Fermín (1928-)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Solana, Fermín (1928-)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

1928-08-31

History:

Escritor, editor y político nacido en Santander el 31 de agosto de 1928. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, perteneció al Seminario de Derecho Político, dirigido por el catedrático Enrique Tierno Galván, y formó parte del consejo de redacción del boletín informativo de dicho Seminario. Como editor fue miembro de los consejos de varias editoriales, entre las que se cuentan Santillana, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, Arión y Seminarios y Ediciones.

En 1957 fue detenido y procesado por sus actividades de oposición al gobierno de Franco. Tuvo una participación destacada en la organización del movimiento político promovido por las fuerzas de la oposición en España y en el exilio.

Fue miembro del Partido de Acción Social Democrática (PASD), fundado por Dionisio Ridruejo en 1956, de la Unión Social Demócrata Española (USDE), fundado también por Dionisio Ridruejo en 1974, y del Partido de Acción Democrática (PAD), partido de orientación socialdemócrata fundado por Francisco Fernández Ordóñez en 1982.

Este partido nació como una escisión de la Unión de Centro Democrático (UCD) y posteriormente, en enero de 1983, se integró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pasando Fermín Solana a militar en el mismo.

Fermín Solana fue elegido senador por la circunscripción de Palencia en las elecciones generales de 28 de octubre de 1982 concurriendo en las listas del PSOE y ocupó el cargo de parlamentario durante la segunda legislatura de la democracia (1982–1986).

En el Senado desempeñó los cargos de vicepresidente primero de la Comisión de relaciones con el Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos y fue vocal de la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura, la Comisión de Peticiones y la Comisión especial de investigación de desaparición de súbditos españoles en países de América.

Fermín Solana publicó numerosos trabajos de tipo histórico en revistas especializadas y varios libros, entre los que cabe destacar Historia parlamentaria del socialismo: Julián Besteiro, política y legislaturas de la monarquía, 1918-1923 (2 tomos, 1975). Fue también editor de la obra titulada Dionisio Ridruejo, de la Falange a la oposición (1976) y de la Enciclopedia técnica de la educación, de la editorial Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara (1992).

Context:

El archivo de Fermín Solana se custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. El archivo fue adquirido por el Estado español por medio de una donación y enviada por la Subdirección General de los Archivos Estatales al CDMH. Se procedió a ordenar la documentación y a reinstalarla en cajas de archivo, se organizó en series documentales y se describió en un inventario.

Occupations

Activity:

Authors

Activity:

Editores

(Function) He/She carries out/ perform:

Legislators between 1982 and 1986

Places

Lugar de Nacimiento:

Santander (Cantabria, España) in 1928-08-31

Subjects

It belongs to:

Anti-Francoism

Gender:

Varón

He/She is a:

Parlamentarios

Related Authorities

Fernández Ordóñez, Francisco (1930-1992)  ( He/She/It collaborated with; Fue miembro del Partido de Acción Democrática (PAD) fundado por Francisco Fernández Ordóñez en 1982. )

Associative relations :

Ridruejo, Dionisio (1912-1975)  ( He/She/It collaborated with; Fermín Solana fue miembro del Partido de Acción Social Democrática (PASD) fundado por Dionisio Ridruejo en 1956 y de la Unión Social Demócrata Española (USDE) fundada también por Dionisio Ridruejo en 1974. )

Tierno Galván, Enrique (1918-1986)  ( He/She/It collaborated with; Fermín Solana perteneció al Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca dirigido por el catedrático Enrique Tierno Galván, y formó parte del consejo de redacción del boletín informativo de dicho Seminario. )

External Links

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España