Persona - Cuatrecasas, Juan (1899-1990)

Cuatrecasas, Juan (1899-1990)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cuatrecasas, Juan (1899-1990)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Camprodon (Girona, España)  1899-09-29 - 1990-07-03

Historia:

Médico español. Juan Cuatrecasas Arumí fue el mayor de 5 hermanos, hijo de un boticario de profesión, hermano de José, Manuel y Martín Cuatrecasas Arumí. Estudió Medicina y Farmacia y obtuvo el doctorado en Medicina en 1923. Tras doctorarse inició su carrera profesional de médico, docente e investigador. Fue miembro de la Academia de Medicina de Barcelona y fundador y director de la Revista Médica de Barcelona. Desde 1924 estuvo vinculado como profesor auxiliar a la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Barcelona y en 1930 obtuvo la cátedra de Patología General en la Universidad de Sevilla.

Tras la proclamación de la II República fue reclamado por la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde empezó a desempeñar una cátedra de Patología General, Clínica Médica y Fisiopatología.

Militante de Esquerra República de Catalunya, al estallar la guerra civil española formó parte de las milicias Pirenaicas, participando en la campaña de Mallorca y en el frente de Aragón. Tras la contienda se exilió en La Argentina. Allí ejerció como médico, profesor e investigador en la Universidad del Litoral (Rosario). Desde 1941 también trabajó como profesor de Fisiología y Patología General en la Universidad de Cochabamba (Bolivia).

En 1956 fue nombrado profesor de la Universidad Nacional de La Plata, donde permanecería hasta 1969. También en 1956 empezó a ejercer como profesor de antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata, extendiendo sus labores docentes a otras universidades y ciudades de Argentina. Desde 1963 fue profesor Antropología Cultural en la Universidad Nacional de Chile.

Durante su estancia en Argentina, Cuatrecasas participó en numerosas organizaciones políticas y culturales relacionadas con el exilio español en América, siendo presidente del Ateneo Pi y Margall en Buenos Aires, vicepresidente de la Federación de Sociedades Democráticas Españolas y presidente de la Agrupación de Intelectuales Demócratas Españoles de Buenos Aires. También actuó como delegado general del presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, José Tarradellas.

Tras la restauración de la democracia Juan Cuatrecasas regresó a España y residió en Barcelona durante un breve periodo, aunque poco después volvió a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente. A su regreso fue nombrado profesor emérito de la Universidad Argentina John F. Kennedy, donde fue director de la Escuela de Graduados y realizó numerosos trabajos científicos. Fue autor de 20 libros y más de 200 artículos sobre medicina, psicobiología, psicología social, antropología y lingüística, pero también produjo escritos sobre filosofía, religión, política, sociología y acerca de la Masonería.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Camprodon (Girona, España) en 1899-09-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Cuatrecasas Arumí, Manuel  - Colateral (Es hermano/a de)

Cuatrecasas Arumí, Martín (1905-1966)  - Colateral (Es hermano/a de)

Cuatrecasas, José (1903-1996)  - Colateral (Es hermano/a de)

Rocamora Cuatrecasas, Juan (1914-2003)  - Colateral (Es primo/a de)

Esquerra Republicana de Catalunya  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF