Corporate Body - Convento de Santo Domingo de Pontevedra (España)

Convento de Santo Domingo de Pontevedra (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santo Domingo de Pontevedra (España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1282 to 1836

History:

Los dominicos fundan el convento de Santo Domingo en 1282, primero en el sito de A Moureira, allí permanecieron aproximadamente un siglo, hasta que se mudaron al lugar donde hoy se conservan las ruinas del convento, dando inicio las obras en 1383 y prolongándose durante el siglo posterior. En el siglo XV, el convento contó con el apoyo económico de familias poderosas de Pontevedra que ejercieron su patronazgo a cambio de ser enterrados allí, testimonio de ello nos lo dan los sepulcros de Payo Gómez de Soutomaior, Suero Gómez de Soutomaior y Tristán de Montenegro.

En el siglo XVIII se inició una reforma del convento, para reconstruir en estilo neoclásico el antiguo edificio, que no pudo ser terminada por la exclaustración que tuvo lugar en los años 1835 y 36, donde una serie de decretos suprimieron la práctica totalidad de los conventos masculinos españoles. El de Santo Domingo de Pontevedra cerró sus puertas el 8 de diciembre de 1836, siendo recibido en mayo de 1840 por el ayuntamiento de Pontevedra que lo convierte en una casa asilo.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real decreto suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad ó de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Sources

PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.14.139//

iacobus.usc.es/ Recurso electrónico. [Consultado el 22-4-2013]

Related Authorities

Dominicans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades SUDOC