Institución - Convento de Montesa (Valencia, España)

Convento de Montesa (Valencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Montesa (Valencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XIII hasta 1748-03-23

Historia:

El castillo de Montesa se edificó sobre una antigua alquería musulmana. En 1277 fue conquistado por Pedro el Grande, rey de Aragón.

Alfonso III le dio Carta Puebla en 1289, en que es repoblada por familias cristianas. Cuando Jaime II eligió Montesa como sede de la nueva Orden, el castillo se modificó para que no quedaran vestigios de la anterior fortificación musulmana. En el Castillo coexistían un área militar y un área conventual con diferentes estancias como la cocina, el refectorio, comedor, iglesia, sala capitular, claustro, horno, cisterna, patio de armas, granero, habitaciones del maestre y celdas. En el castillo solían residir aproximadamente unos veinte frailes, cuya vida se articulaba alrededor del monasterio, que seguía la planta típica de los monasterios del Cister, como se había hecho en el de Santa María de la Valldigna, adaptada a la situación montañosa y a la finalidad de fortaleza convento, que obligaban a variar la localización concreta de las estancias para mejorar la distribución y utilidad militar del espacio disponible, de forma similar a como se hizo en el monasterio de Poblet por la misma causa.

El 23 de marzo de 1748 un terremoto destruyó gran parte del castillo y del monasterio anexo, obligando a los frailes que lo habitaban a desplazarse a una nueva casa en Valencia. Estos se alojarían en el Convento Palacio de Santa María de Montesa, aunque siempre se le ha conocido y se le sigue conociendo como Palacio del Temple.

El 25 de diciembre de 1925 se solicitó la declaración de Monumento arquitectónico-artístico de los restos del castillo de Montesa. S. M. el Rey, de acuerdo con la ley del 4 de marzo de 1915, declaró Monumento arquitectónico-artístico las ruinas del castillo el 13 de Abril de 1926.

El castillo-convento, es hoy propiedad del ayuntamiento de Montesa

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.4.94//

NAVARRO BENITO, Miriam, Los Castillos de la Orden de Montesa en la Baja Edad Media Valenciana, Universidad de Alicante. Alicante, 2001, pp. 179

Relaciones

Orden de Montesa (España)

Relaciones asociativas :