Corporate Body - Convento de San Andrés Apostol de Benitaya (Vall de Gallinera, Alicante, España)

Convento de San Andrés Apostol de Benitaya (Vall de Gallinera, Alicante, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Andrés Apostol de Benitaya (Vall de Gallinera, Alicante, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1611 to 1835

History:

El convento de San Andrés tiene su punto de partida en la expulsión de los moriscos por Felipe III. A partir de este hecho el Reino de Valencia perdió un tercio de su población. En este contexto fue necesario emprender políticas de repoblación, en el caso de Vall de Gallinera ésta se realizó con pobladores procedentes de Mallorca. Fue el VII duque de Gandía, Carlos de Borja y Centelles el que dirigió la repoblación, y según la tradición, al ver la devoción cristiana que tenían los mallorquines, decidió fundar un convento de franciscanos descalzos.

El convento fue fundado a los pies de Penya Foradà. En 1644 se produjo un terremoto que causó grandes desperfectos al convento, posteriormente fue reconstruido. En 1835 cierra definitivamente sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :