Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Andrés de Orrea (Agolada, Pontevedra, España)

Monasterio de San Andrés de Orrea (Agolada, Pontevedra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Andrés de Orrea (Agolada, Pontevedra, España)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de Existencia:

desde XI hasta desconocida

Historia:

Los primeros documentos que hacen referencia a un monasterio de monjas benedictinas en la población de Orrea son los de una venta por parte de la abadesa de la comunidad al Monasterio de Sobrado ya en el año 1171.

El monasterio contaba con una iglesia restaurada entre los siglos XI y XII dentro del estilo románico que aún existe y que funciona como parroquia de la zona.

Fue una institución independiente hasta 1515 cuando se integra, como muchas otras de la orden en Galicia, en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares. Debido a la reforma de la orden impulsada por los Reyes Católicos y llevada a cabo por el prior Benito de Valladolid en las provincias gallegas, se trató de acabar con la vida relajada y la absoluta independencia de la que disfrutaban las casas, por lo que se acabó obligando a sus monjas a instalarse en San Pelayo y llevar una vida más conforme a la regla impuesta por la orden.

Durante unos años después a la absorción, el abad del monasterio de San Andrés aún continuaba haciendo foros aunque hay documentación que deja constancia de que ya en 1518 era la abadesa de San Pelayo, Isabel de Carrión, quien gestionaba los asuntos del antiguo monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.8//

FERNÁNDEZ DE VIANA, José Ignacio. San Andrés de Orrea, monasterio benedictino. Revista Yermo, 1977. Vol. XV-19. Pág. 5.

FREIRE CAMANIEL, José. El monacato gallego en la Alta Edad Media. Volumen II. Colección Galicia histórica.Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. A Coruña, 1998.

GARCÍA M. COLOMBÁS, M.B. Las Señoras de San Payo: historia de las monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares. Ediciones de la Caja de Ahorros de Galicia. Santiago de Compostela, 1980.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión; En 1515 se integra el monasterio de San Andrés de Orrea en el monasterio de San Paio de Antealtares, como producto de la reforma iniciado por los Reyes Católicos y llevada a cabo por el prior Benito de Valladolid en tierras gallegas )

Enlaces Externos

Página institucional:

Página Web Xunta de Galicia

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)