Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Antonio de Padua de Tejeda y Segoyuela (Salamanca, España)

Convento de San Antonio de Padua de Tejeda y Segoyuela (Salamanca, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Antonio de Padua de Tejeda y Segoyuela (Salamanca, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1561-06-01 hasta 1835

Historia:

El Convento de San Antonio de Padua de Tejeda y Segoyuela fue fundado por Alonso López de Texeda y Catalina de Robles, señores de la villa, con el apoyo de María de Habsburgo, esposa del emperador Maximiliano II y hermana del rey Felipe II. El convento se puso bajo la advocación de San Antonio de Padua debido a la especial devoción que sentían los fundadores por este santo. Fue autorizado por el cabildo provincial el 6 de junio de 1561. En aquella época Tejeda y Segoyuela eran dos municipios diferentes, así que el convento era más conocido por el nombre de Convento de San Antonio de Tejeda.

En muchas fuentes se suele ubicar erróneamente el convento en otro municipio de nombre similar, Tejeda de Tiétar, en Cáceres. Sin embargo, en esta población no existió ningún convento franciscano. Probablemente, la confusión se debe a que la provincia franciscana de San Miguel de Extremadura, a la que estaba adscrito el convento, incluía parte de las actuales provincias de Salamanca y Cáceres.

Inicialmente, el convento iba a estar ocupado por franciscanos recoletos, pero finalmente se convirtió en una comunidad de franciscanos observantes. El convento contaba habitualmente con quince ó dieciséis frailes, un guardián, tres coristas, cinco legos, cuatro donados y un criado. También disponía de una huerta con frutales y hortalizas. Los edificios originales eran muy endebles, así que fueron reformados en en 1661. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (4)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)