Corporate Body - Convento de San Bernardino de Herrera de Pisuerga (Palencia, España)

Convento de San Bernardino de Herrera de Pisuerga (Palencia, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Bernardino de Herrera de Pisuerga (Palencia, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from XV to 1835

History:

Según la tradición estando San Bernardino de peregrinaje fue alojado en casa de los señores de Velasco. Los señores relataron al fraile su imposibilidad de tener hijos y le pidieron que rezase por ellos. Pasado un tiempo la señora de Velasco pudo dar a luz un niño al que llamaron Bernardino. Además hicieron voto de construir un convento franciscano en Herrera de Pisuerga.

No está muy clara fundación del convento, aunque si se conoce que ya existía en 1478. Unas versiones hablan de que fue fundado por el reformador Pedro de Villacreces en 1460, otras versiones de que lo hicieron sus discípulos entre 1458 y 1463. El convento estaba situado frente al palacio de los señores de Velasco y poseía iglesia, huerta y un gran soto a orillas del río Pisuerga.

El número de frailes habitantes del convento fue de 20 en los primeros años, no variando mucho la cifra en los siguientes. Ellos fueron los impulsores de la creación de la cofradía de la Vera Cruz. En el convento se realizaron enterramientos, tanto de frailes como de benefactores de la comunidad. En 1835 cierra definitivamente sus puertas tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :