Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gamboa, Marino (1894-?)

Gamboa, Marino (1894-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gamboa, Marino (1894-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1894 - desconocida

Historia:

Empresario español del sector naviero. Nació en Filipinas cuando el archipiélago pertenecía a la corona española. Su abuelo había emigrado a Filipinas hacía 1850-1860 instalándose como hacendado. Tras la pérdida española de Filipinas, los Estados Unidos le concedieron el pasaporte americano. Durante un tiempo residió en Bilbao y en otras localidades de Vizcaya, provincia en la que poseía varias empresas y propiedades, y simpatizó con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Durante la Guerra Civil española, el Gobierno Vasco le encomendó la responsabilidad de la marina mercante vasca. Más tarde el Gobierno de la II República le encargó la dirección de la empresa "Mid Atlantic Shipping Company", una compañía con sede en Londres, cuyo cometido era coordinar toda la flota mercante leal al gobierno republicano. Dicha compañía había sido adquirida por Campsa-Gentibus, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. A través de dicha empresa Gamboa compró en 1939 el barco "Vita" y lo puso a disposición del gobierno de Juan Negrín para transportar bienes de la Caja General de Reparaciones a México con la finalidad de ayudar a los exiliados españoles. Encargó el mando del Vita al marino José Ordorica, también vinculado al PNV.

Al finalizar la contienda Gamboa y su familia se exiliaron en Francia y, con la ocupación nazi, marcharon a los Estados Unidos llegando a Nueva York en el transatlántico Manhattan procedente de Lisboa, en agosto de 1940. Allí coincidió con el lehendakari José Antonio Aguirre, exiliado en Nueva York desde 1941, y con Manuel de la Sota, amigo suyo y director de la Delegación del Gobierno Vasco en aquel país.

Mientras tanto, en España fue juzgado y condenado por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y se le incautaron bienes muebles y activos financieros. Más tarde, se solicitó su indulto y un decreto de 28 de marzo de 1952 le rebajó la pena a la cantidad de doscientas mil pesetas. Estaba casado con la española María Ibargaray Artaza y tuvieron tres hijos, entre ellos, José María y Teresa Gamboa Ibargaray. Su cuñado Daniel Ibargaray fue su representante legal y apoderado.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

En el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca se custodia documentación del empresario Marino Gamboa. Probablemente los documentos proceden de su cuñado Daniel Ibargaray Artaza, hermano de su esposa, quien actuó como su apoderado y representante legal. La documentación ingresó en el CDMH procedente de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Ocupaciones

actividad:

Empresarios

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Navieras

Relaciones

Aguirre, José Antonio de (1904-1960)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco  ( Es miembro de )

Mid-Atlantic Shipping Company (empresa naviera, Londres, Reino Unido)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de )

Negrín, Juan (1892-1956)  ( Colabora con )

Ordorica, José (1896-1973)  ( Colabora con )

Vita (barco de vapor)  ( Es propietario/a de )

Enlaces Externos

Expediente de responsabilidades políticas:

Portal de Victimas de la Guerra Civil Española - Micrositio de PARES

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)