Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Calvache, Antonio (1896-1984)

Calvache, Antonio (1896-1984)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Calvache, Antonio (1896-1984)Otras formas

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  1896 - Madrid (España)  1984

Historia:

Nace en Córdoba en 1896. Hijo de un fotógrafo cordobés, pasó su infancia en Jerez de la Frontera desde donde se trasladó con su familia a Madrid.

Allí, junto con su padre y sus hermanos Diego y José, abrió un estudio fotográfico, que dirigió a partir de 1919 en la popular Carrera de San Jerónimo.

A lo largo de su trayectoria profesional, también se acercó al mundo del cine, trabajando como actor, director, guionista y productor y llegando a ser jefe de la sección de cine de la Falange Española durante la Guerra Civil.

Hombre polifacético, probó fortuna en el mundo de los toros donde llegó a ser novillero, profesión que dejó en 1919 al morir su hermano Diego.

Volvió a la fotografía para realizar su mejor obra en los años 20, retratando a una amplia galería de personajes importantes de la sociedad española de la época: Alfonso XIII, Unamuno, Pérez Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Pastora Imperio, Raquel Meller, El Gallo, etcétera.

Antonio Calvache publicó sus reportajes en las revistas más importantes de los años 20, como La Esfera, Blanco y Negro y Actualidades.

Durante la Guerra Civil española se tiene constancia de su afiliación en el fichero de fotógrafos autorizados por la Junta Delegada de Defensa de Madrid. En dicha ficha, de 15 de enero de 1937, consta que vive en la Carrera de San Jerónimo, 18 de Madrid, dónde tiene su estudio "Fotografía Calvache", 41 años, casado y natural de Córdoba.

En 1940 marchó a Tánger donde abrió un nuevo estudio y veinte años más tarde regresó a Madrid donde trabajó en oficios tan diversos como retocador, recitador de poemas, escritor de cuentos, vendedor de carteles, etcétera, hasta que falleció a la edad de 88 años en la más completa indigencia, tras haber vendido la mayor parte de sus pertenencias personales, incluidas muchas de sus mejores obras fotográficas que, según se dice, cayeron en manos de comerciantes del Rastro madrileño que se hicieron con ellas por cantidades irrisorias.

Como fotógrafo y bohemio alcanzó una tremenda popularidad en el Madrid de los años 20 del siglo XX.

Muere en Madrid en 1984.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Parte del legado artístico de Antonio Calvache fue recuperado en 1994 por el Centro Cultural Conde Duque de Madrid que presentó una exposición con más de 100 fotografías.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Tánger (Marruecos)

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) en 1896

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1984

Fuentes

Rodríguez Molina, María José. Sanchis Alfonso, José Ramón. Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales). Mª José Rodríguez Molina, José Ramón Sanchis Alfonso. Valencia: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. 2013. 2 v. (1021 p.). 978-84-7795-673-0.

Rubio, Oliva María. Chiappe, Domenico. Alés, Rocío. Diccionario de fotógrafos españoles : del siglo XIX al XXI. [Copia digital]. [dirección, Olivia María Rubio ; coordinación, Domenico Chiappe ; autores de biografías, Rocío Ales ... et al.]. Madrid: La Fábrica. 331 p.. 978-84-15691-09-9. [http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/novedades/diccionario-fotografos-esp/DiccionarioFotogEsp_w.pdf].

Relaciones

Foto Calvache (España)

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (5)