Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Alcaraz (Albacete, España)

Convento de San Francisco de Alcaraz (Albacete, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Alcaraz (Albacete, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1443 hasta 1835-09-13

Historia:

El convento de San Francisco fue fundado por la iniciativa del príncipe Enrique, hijo de Juan II de Castilla, que pidió a Eugenio IV la fundación de un convento observante en Alcaraz. La petición es atendida y el papa expide una bula con firma del día 18 de mayo de 1443. La fundación del convento se realiza extramuros en el paraje de La Potrera.

En 1481 los frailes abandonaron el convento original para situarse dentro de la ciudad. Para conseguirlo los padres provinciales realizaron la petición a Sixto IV, que dio el visto bueno con una bula firmada el 7 de marzo de 1481. El nuevo convento contaría con el patronato de la ciudad, por lo tanto las obras del edificio fueron realizadas con rapidez.

El convento era noviciado de la provincia franciscana de Cartagena y además era casa de estudios, donde se impartía Arte, Filosofía, Teología Moral y Teología Escolástica. En 1773 sufrió un incendio que ocasionó graves destrozos al edificio. La vida del convento llegaría a su fin el 13 de septiembre de 1835, cuando fue suprimido a raíz de la exclaustración decretada por Mendizábal.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)