Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bassecourt, Juan Procopio de (1740-1820)

Bassecourt, Juan Procopio de (1740-1820)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bassecourt, Juan Procopio de (1740-1820)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1740-04-22 - Barcelona (España)  1820-04-14

Historia:

Militar español de ascendencia flamenca, al servicio de España. II conded de Santa Clara.

Juan Procopio de Bassecourt Bryas nació en Barcelona el 22 de abril 1740. Hijo de Francisco de Bassecourt Thieulaine, mariscal de campo del ejército español y corregidor de Lleida y de Catalina Inés de Bryas Ulloa, natural de Tortosa.

Como su padre, originario de los Países Bajos y a quien el rey Fernando VI de España había concedido el título de I conde de Santa Clara, Juan Procopio siguió la carrera militar en la Guardia de Infantería Valona.

La vinculación de su familia a la dinastía borbónica y su posterior matrimonio en Barcelona, con María Teresa de Sentmenat Copons, sobrina del marqués de Sentmenat y de Castelldosrius, descendiente de una familia de la alta nobleza mallorquina y de la Ciudad Condal, impulsaría todavía más su carrera política. Ésta, comenzó en el año 1793, después de haber logrado el empleo de Teniente General, desempeñando de manera interina el corregimiento de Girona hasta 1795, nombramiento al que siguió el de Barcelona durante el propio 1795 y buena parte de 1796.

En 1796 fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba. El Conde de Santa Clara comenzó su gobierno en Cuba el día 6 de diciembre de 1796, en un clima de enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. De hecho, en previsión de posibles nuevos asaltos a la isla, su prioridad fue la defensa de las costas, así como reparar y extender las obras de fortificación de la plaza. Mandó construir el foso y el camino cubierto del recinto de la ciudad. Hizo edificar, entre San Lázaro y la Chorrera, la batería conocida por el nombre de Santa Clara. Temiendo una nueva invasión inglesa, como la acaecida en 1762, abasteció los castillos costeros de todo el litoral y los puertos de la isla. Continuando con la obra de su antecesor, se interesó y protegió el comercio general, de los neutrales ante los repetidos ataques ingleses. Saneó la ciudad y trasladó el matadero a extramuros. Terminó dos fuentes de agua potable, para los vecinos de extramuros y el camino real. Un incidente diplomático con la Francia revolucionaria, como consecuencia de la llegada a La Habana del duque de Orleans y sus hermanos y su hospedaje por el conde de Santa Clara, sería el argumento que serviría de disculpa a Godoy para destituirle como Capitán General y Gobernador General de la Isla de Cuba y como Gobernador de Luisiana y Florida, en mayo de 1799. Sin embargo, un par de años después de esta destitución, fue nombrado Capitán General de Cataluña en mayo de 1802, cargo que desempeñaría hasta 1808. Murió en Barcelona el 14 de abril 1820.

Estructura interna-Genealogía:

Hijo de Francisco de Bassecourt y Thieulaine, mariscal de campo del ejército español y corregidor de Lleida, y de Catalina Inés de Bryas.

Casado con Maria Teresa de Sentmenat y Copons.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1740-04-22

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1820-04-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

IRLES VICENTE, María del Carmen. Los extranjeros en la administración corregimental española del Siglo XVIII. En I Coloquio Internacional "Los Extranjeros en la España Moderna", Tomo II. Málaga, Universidad, 2003, p. 448.

PIQUERAS ARENAS, José Antonio, La vida política entre 1780 y 1878, en NARANJO OROVIO, Consuelo (coord.) Historia de Cuba. Madrid, Ed. Doce Calles-CSIC, 2009, p. 277-286.

DEDIEU, Jean Pierre. Los gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII. Pedralbes: Revista d'Història Moderna, 18-II (1998), p. 500.

CASTAN RANCH, Amèlia. Nobleza y poder en la Catalunya de la época moderna: una aproximación biográfica al primer marqués de Castelldosrius (1651-1710). Pedralbes. Revista d'Història Moderna, 13-2 (1993), 291.

PEZUELA, Jacobo de la. Historia de Cuba. Tomo tercero. Madrid, Imprenta Carlos Bailly-Baillière, 1878, pp. 276-316.

Relaciones

Relaciones familiares :

Bassecourt, Luis Alejandro de (1769-1826)  - Colateral (Es tio/a de)

Capitanía General de Cuba  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (13)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)
  • Archivo General de Indias  (164)