Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Astorga (León, España)

Convento de San Francisco de Astorga (León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Astorga (León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XIII hasta 1835

Historia:

Según la tradición San Francisco de Asís fundó el convento a su paso por Astorga. También existen referencias a la donación de Alfonso X de varios terrenos cerca de la muralla en 1273. Sea como sea, parece que la construcción de la iglesia conventual se completó a lo largo del s.XIII, no siendo reformada hasta el s. XVII.

Varias familias poderosas de la zona rivalizaron para hacerse con el patronato de las capillas de la iglesia a fin de poder ser enterradas en ellas. Así los Neiras y Juncos, por ejemplo, hicieron poner sus escudos en las capillas. Otros fueron los Osorio, Tineo o los Bazán, que serían vizcondes de Palacios de Valduerna, y que fundaron la capilla de Santa María, que fue la primera que tuvo la iglesia. Por esta capilla surgieron pleitos por las rentas y beneficios entre los frailes franciscanos y los frailes del convento del Espíritu Santo de Palacios, que había sido una fundación de los Bazán.

El convento llegó a tener estudios de Arte y Teología. En el s. XIX comenzó la decadencia del convento, durante la Guerra de la Independencia los frailes pertenecían a la Junta de Defensa y hubieron de abandonar el convento debido a los destrozos que éste sufrió. Regresaron en 1816, pero con un decaimiento bastante intenso de la vida monacal, que cesaría del todo en 1835 cuando se aplicaron los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)