Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Lirios, Ventura (ca.1688-1732)

Lirios, Ventura (ca.1688-1732)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lirios, Ventura (ca.1688-1732)Otras formas

Fechas de existencia:

Mandas (Cerdeña, Italia)  1688 - Zamora  1732

Historia:

Pintor italiano, según Segura Simó probablemente oriundo de Mandas (Cerdeña, Italia). Ceán Bermúdez lo considera formado en la escuela de Luca Giordano. Hacia 1700 se trasladó a España bajo la protección del duque de Béjar, Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor (1680-1747), quien debió conocerle con motivo de su activa participación en las campañas italianas. En 1709 Ventura se encontraba en Madrid realizando por encargo de Felipe V un óleo sobre la Batalla de Almansa, obra que concluyó en 1709 en colaboración con el ingeniero militar Filippo Pallota, quien le proporcionó los datos sobre el desarrollo de la batalla. En 1711 se hallaba avecindado en Béjar, trabajando en los años siguientes como pintor de cámara del duque. Pintó varios frescos en el palacio ducal de Béjar y un ciclo sobre la vida de San Eustaquio, hoy todo perdido pero de lo que dió noticia Antonio Ponz en su Viaje de España. Además de batallas, hay constancia de que ejecutó varias pinturas o vistas cartográficas con destino judicial. Hacia 1721 realiza un plano sobre papel del río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar para su incorporación como prueba a un pleito sobre derechos de aprovechamiento litigado por el duque en la Real Chancillería de Valladolid contra Juan del Carpio, abogado de los reales consejos. En el se recoge abundante información del paisaje y de los molinos, batanes, tintes y otras fábricas y artilugios instalados en su caudal. En 1727 pintó un mapa del territorio donde se encontraba la Granja de Monreal, cercana a los lugares de Casafranca y Endrinal en Salamanca que era propiedad del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid. El destino era también un pleito, esta vez litigado por los monjes para que sus renteros pudieran aprovechar varias fuentes para el riego. El óleo representaba con amplitud la zona circundante y sus canales, y aunque fue entregado en la Real Chancillería, hoy no se conserva en el Archivo del tribunal, donde sí puede consultarse la vista ocular con la explicación pormenorizada del contenido del cuadro. De ese mismo año 1727 o quizás el anterior, data una vista cartográfica de Béjar, obra sobre lienzo considerada la mejor representación gráfica de la villa en la Edad Moderna. En el Archivo Histórico de la Nobleza se conservan varias cartas en las que Ventura da cuenta al duque Juan Manuel de su actividad y vida familiar, fechadas entre 1719 y 1729.

Murió en Zamora en el curso de un viaje en 1732, dejando al menos una hija que tuvo con su mujer, Cristina Lirios.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pintores

Lugares

Madrid (España) en XVIII

Lugar de Nacimiento:

Mandas (Cerdeña, Italia) en 1688

Lugar de Defunción:

Zamora en 1732

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Ed. facsímil. compuesto por Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Imp.Vda.de Ibarra. 1800. 6 v..

Ponz, Antonio. Viage de España. T.XII.. Ponz Antonio. Madrid: Atlas. 1972.

Segura Simó, Ricardo. La pintura y el grabado en la guerra de sucesión: la batalla de Almansa. En: II Congreso de Historia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel". Albacete: 2002. Tomo III: Edad Moderna. págs. 327-341. ISBN 84-95394-42-1.

Relaciones

Giordano, Luca (1634-1705)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Ceán Bermúdez afirma que Ventura Lirios aprendió su oficio en la escuela de Luca Giordano. )

Relaciones asociativas :

López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, Juan Manuel (1680-1747)  ( Colabora con; Ventura Lirios trabaja como pintor de cámara en el palacio ducal de Béjar al menos entre 1711 y 1729 bajo la protección del duque. )

Enlaces Externos

Obra realizada por el autor:

Galería on line del Museo Nacional del Prado

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)