Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ibarra, Manuel (arquitecto)

Ibarra, Manuel (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ibarra, Manuel (arquitecto)

Fechas de actividad:

1778 - 1819 (Corresponde a la reforma de las casas consistoriales de SoriaCorresponde al examen de arquitecto en la Real Academia de San Fernando)

Historia:

Maestro arquitecto, vecino de Soria, activo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Existen pocas referencias sobre su actividad. Según Cadiñanos Bardeci, en 29 de septiembre de 1778 otorga una carta de obligación a favor del Ayuntamiento de su residencia para reformar parte de las casas consistoriales. Sambricio recoge su existencia como maestro de obras con proyectos para la ciudad de Santander presentados en 1788 y luego reformados por el arquitecto Juan Pedro Arnal.

En 1819 presentó ante la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un proyecto de casa de expósitos para la ciudad de Soria para ser examinado como arquitecto.

En 1798 dibuja la planta y el alzado de unas casas en Gallinero de Cameros (Soria) que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. En la documentación asociada a ese plano, se le describe como "maestro arquitecto práctico en la facultad", de manera que en ese momento no parece haber adquirido todavía el título formal que habilitaba para el ejercicio de la profesión por parte de la Academia madrileña.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos

Lugares

Lugar de Residencia:

Soria (España)

Santander (Cantabria, España)  Obs.:  Trabaja en

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Cadiñanos Bardeci, Inocencio. Proceso constructivo del Ayuntamiento y cárcel de Soria. En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1987. num. 65. pp. 165-192.

Sambricio, Carlos. La arquitectura española de la Ilustración. Carlos Sambricio ; prólogo de Rafael Moneo. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 1986. XX, 491 p.. ISBN: 327-86-008-7.

Relaciones

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Examinado como arquitecto )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)