Corporate Body - Convento de San Francisco de Laredo (Cantabria, España)

Convento de San Francisco de Laredo (Cantabria, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de Laredo (Cantabria, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1568 to 1835

History:

Los franciscanos estaban asentados extramuros de la villa, en Larrieta con jurisdicción eclesiástica en Colindres. Por ello llevaban tiempo piediendo el traslado dentro de la población para poder ejercer mejor sus actividades, aunque contaban con la oposición del Cabildo de la Iglesia de Santa María.

Todo esto cambió en 1568, cuando durante una oleada de peste, la comunidad franciscana intervino de manera intensa en la ayuda a los enfermos. Tras esto, obtuvieron la autorización para asentarse dentro de la villa.

Es notable el retablo mayor, dedicado a San Francisco, de estilo pre-churrigueresco, construido en 1655 y fue obra de Francisco Martínez Arce. Posee numerosas capillas de los nobles de la villa: Marroquines, Alvarado, Salazar, etc.

En 1835 el convento cierra sus puertas como resultado de la implatanción de los decretos de exclaustración de Mendizábal, pero en 1883 vuelve a su uso religioso cuando es ocupado por las Madres Trinitarias.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :