Corporate Body - Convento de San Francisco de Logroño (La Rioja, España)

Convento de San Francisco de Logroño (La Rioja, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de Logroño (La Rioja, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1230 to 1835

History:

No se sabe cuando se fundó exactamente el Convento de San Francisco de Logroño, pero se considera que fue el primer convento franciscano fundado en la Península Ibérica debido a que la documentación más antigua al respecto es de 1230. El convento disponía de una amplia iglesia y un espacioso claustro.

El convento fue ocupado brevemente por las tropas francesas cuando Francia invadió Navarra en 1521. Durante la Guerra de la Independencia los franceses volvieron a ocuparlo y lo convirtieron en cuartel rodeado de fosos y barbacana, pero los frailes lo restauraron después del conflicto. El convento fue abandonado definitivamente en 1835, cuando el gobierno decretó la supresión de todos los conventos y monasterios españoles. El edificio fue utilizado como hospital militar durante la Primera Guerra Carlista y como cuartel después, pero sufrió un incendio y fue demolido a finales del siglo XIX.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :