Institución - Audiencia de Chile

Audiencia de Chile

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de ChileFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1565 hasta 1818 (Suprimida en 1575 y restablecida en 1609)

Historia:

La Audiencia y Chancillería Real de Chile fue creada en 1565 ante la necesidad de dar respuestas de forma más ágil a los problemas del territorio que conformaba la Audiencia de Lima, de la que dependieron sus territorios hasta ese momento. Sus primeras ordenanzas, en 1564, ampliadas el año siguiente, dieron forma a su planta, compuesta por un presidente letrado, un fiscal, tres oidores, un relator, un alguacil mayor con sus tenientes, escribanos, un intérprete, un capellán y un portero.

Su primera sede fue la ciudad de Concepción hasta que fue disuelta en 1575 (Real cédula emitida en San Lorenzo, el 23 de agosto de 1573), trasladando a todos sus oficiales a otros tribunales indianos. Las continuas peticiones al virrey Velasco para restablecer la Audiencia dieron su fruto y este trasladó dicha solicitud al Consejo. Finalmente, en 1609, fue restablecida e instalada en la ciudad de Santiago donde permanece hasta su disolución en 1811, tras el motín de Figueroa.

Por el sistema de intendencias, vigente desde 1786 para Chile, tuvo bajo su competencia las de Santiago y Concepción. Sin embargo sus atribuciones son reducidas al asumir los intendentes y corregidores muchas de sus funciones. Con la instalación del Real Tribunal del Consulado (1795) y el Real Tribunal de Minería (1802) pierde sus competencias en las causas de comercio y minería.

La Audiencia fue reinstalada en 1814, a consecuencia de la llamada "Reconquista española", y, finalmente, fue abolida en 1818 coincidiendo con la indepedencia de Chile respecto de la Corona española.

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Administración de justicia en grado de apelación.

-Administración de justicia en primera instancia en casos de Corte y en las causas criminales dentro de un número variable de leguas alrededor de la ciudad o villa sede de la Audiencia.

-Asuntos gubernativos de la Audiencia

Fuentes

Barrientos Grandón, Francisco. La Real Audiencia de Santiago de Chile (1605-1817) . José Andrés Gallego (dir.). Fundación MAPFRE, Fundación MAPFRE Tavera. Tres grandes cuestiones de la historia de Iberoamérica: ensayos y monografías: Derecho y justicia en la historia de Iberoamérica. [Objeto Digital].

Barrientos Grandón, Javier. La creación de la Real Audiencia de Santiago de Chile y sus ministros fundadores: Sobre la formación de familias en la judicatura chilena. Valparai¿so, Chile: Vol. 25 (2003) p. 233-338.

Relaciones

Bravo de Saravia, Melchor (ca.1511-1577)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Gorbea Calvo Encalada, Manuel (1787-?)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España