Institución - Dominicas

Dominicas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

DominicasFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

1207

Historia:

Rama femenina de la Orden de Predicadores fundada por Domingo de Guzmán en Prouilhe (Francia) en 1207. A diferencia de la rama masculina o primera orden, las dominicas no tenían que ejercer la predicación y se dedicaban a la vida contemplativa. Sus constituciones, establecidas por Humbert de Romans en 1259, eran similares a las de los frailes de la orden en todo excepto en que las comunidades femeninas estaban autorizadas a adquirir propiedades para mantener su existencia. Los conventos eran gobernados por una priora.

Durante sus primeras décadas de existencia, las dominicas mantuvieron un pleito con la primera orden por el gobierno de los conventos. Desde 1228 los frailes intentaron renunciar a la supervisión religiosa y la administración de los bienes de los conventos femeninos debido a que estas capellanías consumían tiempo y personal y les distraían de la función de predicar. Finalmente, en 1267 se llegó al acuerdo de que los frailes continuarían ejerciendo la supervisión de las monjas, pero no tendrían que administrar sus bienes ni residir junto a los monasterios femeninos. Posteriormente, el Concilio de Trento (1545-1563) colocó todos los conventos femeninos bajo la jurisdicción de los obispos.

El Convento de Santo Domingo el Real de Madrid, fundado por el propio Domingo de Guzmán en noviembre de 1218, fue el primer convento de dominicas en España. Durante el siglo XIV los conventos femeninos sufrieron la misma relajación de costumbres que los de la rama masculina, lo que llevó a Juan de Torquemada, Alonso de San Cebrián y Juan Hurtado a promover diversos intentos de reforma durante los siglos XV y XVI. Los decretos de exclaustración de 1835-1836 suprimieron pocos conventos femeninos, aunque sí expropiaron todos sus bienes. En la actualidad existen alrededor de 90 conventos de monjas dominicas en España.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

Fuentes

Ayllón Gutiérrez, Carlos: La Orden de Predicadores en el Sureste de Castilla (Las fundaciones medievales de Murcia, Chinchilla y Alcaraz hasta el Concilio de Trento).- Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2002.

Castañón, Delfín: Historia de la Orden de Predicadores.- Madrid, Edibesa, 1995.

Martínez Ruiz, Enrique (dir.): Diccionario de Historia Moderna de España.- Tres Cantos, Istmo, 1998, vol. 1.

Aldea Vaquero, Quintín, Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell, José: Diccionario de historia eclesiástica de España.- Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972-1987.

Enlaces Externos

Obras Publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España