Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Corporate Body - Convento de San Francisco de San Clemente (Cuenca, España)

Convento de San Francisco de San Clemente (Cuenca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de San Clemente (Cuenca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1813 to 1813

History:

Hacia el año 1450 hubo un intento de fundar en San Clemente un convento franciscano que se materializó en el año 1503. Se levantó sobre un solar donado por un caballero de la villa, Alonso del Castillo y fue construido con las aportaciones del concejo y las limosnas de los vecinos. Se fundó con el nombre de Convento de Santa María de Gracia. El convento formó parte de la custodia de Murcia, después provincia franciscana de Cartagena.

Durante los tres siglos de vida el convento fue casa de estudios. La provincia de Cartagena publicó, en el capítulo de Villanueva de los Infantes de 1760, la tasa de moradores que cada convento de la misma debía tener con obligación de no sobrepasarla. Al convento de San clemente le asignó treinta y cinco moradores, de los que veinticinco serían sacerdotes, tres coristas, cinco hermanos y dos donados.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el número de religiosos descendió. Una de las razones fue el desarrollo de la Guerra de la Independencia de 1808-1814: el paso de los franceses por San Clemente supuso una importante pérdida económica para el convento y la dispersión de la comunidad. También estuvo cerrado por unos meses en el Trienio constitucional de 1820. El 27 de julio de 1823 se restableció la comunidad dando la posesión al Padre Francisco de Paula Sandoval y Melgarejo, regente de la real jurisdicción en San Clemente.

Décadas posteriores a la exclaustración, en el año 1878, se restauró la provincia de Cartagena pero los monjes franciscanos no volvieron a ocupar el convento de San Clemente.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

Meseguer Fernández, Juan: El Convento de San Francisco de la villa de San Clemente. Fundación y últimos años de su existencia. En: Archivo Ibero-Americano, XXXVI, núm. 144 (1976), pp. 461-473

ES.28079.AHN/3.1.2.16.217//

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)