Corporate Body - Convento de San Francisco de Santander (Cantabria, España)

Convento de San Francisco de Santander (Cantabria, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de Santander (Cantabria, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from XIII to 1836

History:

No se sabe cuándo se fundó exactamente el Convento de San Francisco de Santander, pero ya existía a mediados del siglo XIII. Inicialmente, los frailes se establecieron en la antigua ermita de Santa María Magdalena, donada por Roy Gutiérrez de Escalante, pero al cabo de pocos años se trasladaron a un edificio situado extramuros de la villa, al norte del arroyo de la Mies del Valle. El convento contó con los linajes de los Escalante y los Torre como benefactores. Una bula del papa Nicolás IV de 27 de junio de 1291 otorgaba la indulgencia a quienes visitaran el convento durante las festividades.

El convento llegó a contar con 34 frailes. Durante sus primeros siglos de existencia, el convento recibió numerosas donaciones de rentas por parte de los llamados hombres buenos de la villa, casi siempre en propiedades en la Puebla Nueva. Estas rentas y las limosnas de los fieles fueron la base de sus ingresos. El convento acogió las reuniones del concejo de Santander durante la Edad Media y jugó un papel en los pleitos entre los linajes y los hombres buenos. Se convirtió en convento de franciscanos observantes antes de 1417.

Fue utilizado como cuartel y hospital durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). El convento fue abandonado definitivamente en 1836 a causa del Real Decreto de 9 de marzo de ese año suprimiendo todos los monasterios y conventos existentes en España, dirigido a todos aquellos conventos que no habían sido cerrados por los decretos de exclaustración de 1835.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Sources

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.16.223//

Solórzano Telechea, Jesús Ángel: Santander en la Edad Media: patrimonio, parentesco y poder.- Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2002.

García Oro, José: Los Franciscanos en España. Historia de un Itinerario Religioso.- Santiago de Compostela, Editorial El Eco Franciscano, 2006.

Revuelta González, Manuel: La Exclaustración (1833-1840).- Madrid, EDICA, 1976.

Related Authorities

Associative relations :

Franciscans  (He/She is a member of)