Corporate Body - Convento de San Francisco de Sariñena (Huesca, España)

Convento de San Francisco de Sariñena (Huesca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de Sariñena (Huesca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1280 to 1835

History:

El convento de San Francisco de Sariñena fue fundado en 1280. La comunidad inicial constaba de veinte frailes menores. Fue un convento clave en la resistencia que ofrecieron los frailes conventuales para unirse a la observancia. De hecho en 1576 el convento acogió un capítulo en el que se trató de reivindicar la independencia de los conventuales frente a los observantes, para ello se ampararon en los fueros aragoneses.

El 17 de mayo de 1577 los observantes celebraron capítulo general en el convento de Nuestra Señora de Jesús en Zaragoza, allí se estableció obliga a acogerse a la reforma a los conventos que todavía no se habían unido a la observancia. La resistencia del convento de San Francisco de Sariñena fue muy intensa, hasta tal punto que el ministro observante encargado de tomar posesión del convento, hubo de ir acompañado del virrey, conde de Sástago.

Entre los personajes más ilustres del convento se encuentra Domingo Picó, nacido en Sariñena y vicario general del convento, que llegó a ser confesor de Carlos V y viajó a Flandes con el monarca. En 1835 el convento ha de cerrar sus puertas debido a la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :