Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Valencia (España)

Convento de San Francisco de Valencia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Valencia (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1239 hasta 1835

Historia:

El Convento de San Francisco de Valencia fue fundado en 1239 por el rey Jaime I de Aragón. Inicialmente estaba situado extramuros de la ciudad, cerca de la Puerta de la Boatella. Sin embargo, cuando se construyeron las nuevas murallas cristianas en 1356, el convento quedó intramuros. El edificio fue ampliándose y alcanzó una enorme extensión gracias a las donaciones de muchos nobles valencianos que deseaban ser enterrados entre sus muros. La iglesia fue reformada a partir de 1366 por Berenguer Codinats, mayordomo del rey Pedro IV de Aragón. Posteriormente, el marqués de Guadalest y Vidal de Vilanova también reformaron el convento. La iglesia fue reformada nuevamente en 1675 de acuerdo con el gusto barroco, aunque volvió a su estilo original en 1814.

El convento vivió su máximo esplendor entre los siglos XIV y XVII y disponía de una casa de estudio. Además, en 1768 se celebró allí el Capítulo General de la Orden Franciscana. Entre 1823 y 1827, una parte del convento fue reconvertida en cuartel y los frailes tuvieron que convivir con las tropas. El convento fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835. El edificio fue demolido en 1891 y sobre su solar se abrió la Plaza del Ayuntamiento.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)