Corporate Body - Convento de San Francisco de la Cruz de Cifuentes (Guadalajara, España)

Convento de San Francisco de la Cruz de Cifuentes (Guadalajara, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de la Cruz de Cifuentes (Guadalajara, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1484 to 1836

History:

El Convento de San Francisco de la Cruz de Cifuentes fue fundado, previa licencia del papa Inocencio VIII, por Juan de Silva, conde de Cifuentes, en 1484. Su hijo, Fernando de Silva, completó la construcción del edificio mediante donaciones sucesivas. El convento estaba situado intramuros, pero lejos del centro de la villa, y fue un convento de franciscanos observantes desde el principio.

El convento aumentó su prestigio, su extensión y sus bienes durante los siglos XVI y XVII gracias a las crecientes donaciones testamentarias de los vecinos de la villa. En el siglo XVIII el convento contaba con más de 40 frailes y disponía de propiedades en toda la Alcarria y en tierras de Atienza y Molina. También era responsable del hospital del Remedio, sostenido primero por los propios frailes, después por el concejo de la villa y finalmente por la cofradía de Nuestra Señora del Remedio.

El convento fue suprimido en febrero de 1836 como consecuencia de los decretos de exclaustración de 1835.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :