Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Ávila (España)

Convento de San Francisco de Ávila (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Ávila (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1286 hasta 1835

Historia:

No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Convento de San Francisco de Ávila, pero la documentación más antigua al respecto es de 1286. Estaba situado extramuros de la ciudad, en el arrabal norte, en un valle que descendía desde la zona de las Hervencias hasta el río Adaja. Se convirtió en convento de franciscanos observantes en 1494.

El edificio sufrió un gran incendio a mediados del siglo XVI, pero fue reconstruido gracias a las limosnas de benefactores como Alonso de Henao o fray Francisco Ruiz, obispo de Ávila. A partir de ese momento se convirtió en el templo favorito de la nobleza abulense para sus enterramientos, lo que aumentó su prosperidad y su prestigio. Entre las familias enterradas estaban los Bracamonte, los Águila, los Renglifo, los Henao, los Dávila, los Velas, los Valderrábano, los Esquinas, los Navarros, los Guzmanes, los Pamos, los Veras, los Guieras y los Zabarcos. El convento también fue un importante centro de misioneros para América y disponía de cátedras de filosofía y teología.

A mediados del siglo XVIII, el convento contaba con 63 frailes, pero su número empezó a descender a partir de ese momento. La nueva legislación del rey Carlos III disminuyendo el número de religiosos por convento redujo la comunidad de frailes a 49 a finales de siglo. Durante el siglo XIX el convento sufrió un progresivo proceso de empobrecimiento. Fue utilizado como cuartel durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Finalmente, fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (5)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)
  • Archivo General de Indias  (1)