Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Mas Ginestà, Adolf (1861-1936)

Mas Ginestà, Adolf (1861-1936)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mas Ginestà, Adolf (1861-1936)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Solsona (Lleida, España)  1861 - 1936-12-01

Historia:

Fotógrafo modernista español.

Estudió Letras y Derecho, estableciéndose como fotógrafo en Barcelona en 1886, donde abrió una galería fotográfica. Se vinculó a los movimientos de vanguardia, participando en la tertulia del café Els Quatre Cats. Su principal aportación a la historia de la fotografía fue valorarla como documento y crear un archivo desde el que suministrar material a empresas e instituciones, especializándose en la fotografía para la Historia del Arte. En 1900 fundó el Archivo Mas, tomando la idea del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), procediendo a ordenar sus trabajos siguiendo una estructura geográfica y documentando cada imagen.

Esto el permitió colaborar con numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, de España y el extranjero, especialmente con las norteamericanas. En 1905 colabora con la Editorial Espasa para suministrar de ilustraciones la Enciclopedia Universal Ilustrada, el Espasa. Años más tarde en la década de 1910 trabaja para la Hispanic Society of America, creada en 1908, o el Museo y Biblioteca Fogg de la Universidad de Harvard, especializados en el arte europeo desde la Edad Media, o el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. También en esta misma época recibe encargos del Institut d'Estudis Catalans para el proyecto Inventari Iconogràfic de Catalunya.

El negocio lo continuó su hijo Pelayo Mas Castañeda (Barcelona, 1891-1954), quien abordó durante durante distintos años de la década de 1920 distintos viajes por España para alimentar el archivo. Resultado de esta estrategia empresarial, en 1935 su archivo contaba con más de 100.000 negativos, lo que le permitió ser tener el principal suministrador de imágenes para editoriales, tanto europeas como americanas, y centros de investigación, como el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Diego Velázquez de Historia del Arte. Desde 1940 el archivo Mas mantuvo una estrecha relación con el Institut Amatller d'Art Hispànic, integrándose sus fondos fotográficos en esta institución en 1998.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Solsona (Lleida, España) en 1861

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Archivo Mas (agencia fotográfica)  ( Fundador de la empresa )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Mas Castañeda, Pelayo (1891-1954)  - Descendiente (Hijo)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.