Institución
Convento de San Ildefonso de Plasencia (Cáceres, España)Otras formas
desde 1417 hasta 2014
Fundado como beatario, en 1417 se convertiría en convento de franciscanas gracias a las donaciones hechas en su testamento por Miguel Sánchez Yangüas.
Alcanzaría su mayor esplendor un siglo después cuando el matrimonio formado por un conocido militar de la ciudad, Cristóbal de Villalba, y su esposa Estefanía de Trejo y de la Cerda se convierten en patronos de la institución.
Fundaron capilla para instalar en ella sus enterramientos. En 1517 muere Cristobal de Villalba que sería enterrado en la iglesia en la que se instalaría una estatua orante del difunto.
Ya en el año 1582 el convento se establece como casa de clausura perdurando esta condición hasta el siglo XXI.
Ya en la actualidad el convento ha ido perdiendo a su comunidad lo que ha provocado graves problemas. En 2006 ocupaban la casa cinco religiosas dedicadas a la venta y elaboración de dulces y espóradicos trabajos de imprenta.
Ya en 2014 sólo residían en el convento tres religiosas. La avanzada edad de alguna de ellas obligó a las instituciones responsables a ordenar el traslado de estas monjas a otra residencia en Sevilla.
Aunque el convento permanece cerrado en la actualidad, la diócesis de Plasencia busca una nueva congregación para ocupar el edificio y evitar así que entre en estado de ruina.
SÁNCHEZ LORO, Domingo. El convento placentino de San Ildefonso. Publicaciones del Departamento de Seminarios de la Jefatura Provincial del Movimiento. Cáceres. 1956.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.160//