Persona - Robles Quiroga, Agustín de (1758?-1841)

Robles Quiroga, Agustín de (1758?-1841)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Robles Quiroga, Agustín de (1758?-1841)Otras formas

Fechas de Existencia:

1758 - 1841

Historia:

Pintor, maestro de obras e instrumentista de la Armada, activo en Galicia entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Miembro de la Real Compañía de Guardias Marinas del Departamento del Ferrol, en cuya Academia fue profesor de dibujo y maestro instrumentista. Fabricante de barómetros, higrómetros y termómetros muy estimados, incluso en el extranjero, probablemente operó en el taller de instrumentos náuticos del Arsenal. Junto a Andrés Antelo, Baleato y Juan Alonso López, formó parte de un grupo local de militares ilustrados que aunaba la vocación científica y técnica con las cualidades artísticas. Formados en las academias militares, entonces centros punteros en el estudio de las Matemáticas, la Física y la Astronomía, frecuentaban también las instituciones ilustradas creadas en la Corte durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, en particular el Gabinete de Historia Natural y el Real Gabinete de Instrumentos y Máquinas del Buen Retiro. Se sabe que, tras estudiar en Madrid en la década de los setenta, Agustín de Robles regresó a El Ferrol, donde al finalizar la Guerra de la Independencia fue comisionado para dirigir con Antelo la Casa de Moneda de Jubia, situación relacionada con la utilización de placas de cobre para revestir los buques de la Armada. Existen dudas sobre la fecha y lugar exacto de su nacimiento, que según Fort Roldán tuvo lugar en la feligresía de San Salvador de Leiro (Miño).

Su primera pintura conocida representa a san José y el moribundo, y fue encargada en 1796 para la capilla del Hospital de la Caridad del Ferrol por el magistral de la catedral de Mondoñedo. A solicitud de dicho hospital, realizaría hacia 1836 los retratos del salón de sesiones, entre ellos los de Alejandro Queipo de Llano, comisario de marina y fundador de la Escuela Pía de Niñas, activa en los bajos del edificio, y el coronel Ángel Buceta y Figueroa, hermano mayor. Realizó también una copia de Mengs para la capilla del cementerio de la ciudad.

Pero su obra pictórica más significativa son los cuatro lienzos conservados en la Catedral de Mondoñedo, datados por Couselo Bouzas en 1832, que representan los desposorios de la Virgen, san Sebastián, san Fernando en la toma de Sevilla y la Virgen del Rosario. Para la misma sacristía donde se dispusieron, pintó en 1834 varios óvalos destinados a la decoración de la cajonada.

En 1802 realiza un levantamiento topográfico en el término de San Salvador de Maniños (feligresía de Fene, A Coruña) para un pleito sobre aprovechamiento de las aguas del arroyo de Abeledo, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. En dicho pleito, que se litigó en primera y segunda instancia en la Real Audiencia de Galicia, es nombrado de oficio perito mapista en calidad de "deligniador, pintor y maestro de obras".

La Biblioteca Nacional de España posee dos estampas en la colección de Dibujos, Grabados y Fotografías dibujadas por este autor: una marina y el retrato del misionero capuchino Diego José de Cádiz.

Contexto:

Pueden obtenerse más datos biográficos en los Expedientes de ingreso y Hojas de servicio de la Real Compañía de Guardias Marinas, fondo custodiado en el Archivo del Museo Naval

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pintores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ingenieros

Fuentes

Couselo Bouzas, J. (2004). Galicia artística en el siglo XVIII y primera mitad del XIX. Anexo del Cuaderno de Estudios Gallegos. Edición facsímil. Santiago de Compostela: CSIC. (e.o.:1933)

Montero y Aróstegui, J. (1858). Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Madrid: Beltran y Viñas

PARES: Código de referencia: ES.47186.ARCHV/7.11.2.2//Signatura: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3666,1

Filgueira Valverde, J., Tomás Barros, J., Leyra Domínguez, J. et alii (1980). Pintores Ferrolanos. La Coruña: Diputación provincial

Relaciones

Cabildo de la Catedral de Mondoñedo (Lugo, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Pintó por encargo varios cuadros al óleo para la sacristía )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de documentos:

Biblioteca Digital Hispánica

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.