Person - José de Calasanz (1556-1648, santo)

José de Calasanz (1556-1648, santo)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

José de Calasanz (1556-1648, santo)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Peralta de la Sal (Peralta de Calasanz, Huesca, España)  1556 - Rome  1648-08-25

History:

José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca, en el año 1556. Con doce años, José dejó su pueblo y marchó a estudiar a Estadilla, a unos 20 km de distancia. Realizó sus estudios humanísticos en el colegio de los padres Trinitarios, una escuela de latín. Cuando cumplió los catorce años, José de Calasanz manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Cursó filosofía y derecho canónico en la Universidad de Lleida (1571-1576) y teología en la Universidad de Valencia (1578-1579) y en la de Alcalá de Henares.

Fue ordenado sacerdote a los 25 años. Aconsejado por el obispo de Urgell, Andrés Capilla, Calasanz viajó a Roma en 1592. Antes de cumplir los 6 años de su estancia en Roma, el río Tíber se desbordó provocando una catastrófica inundación, hubo más de dos mil muertos, y centenares de familias pobres quedaron sin techo ni alimentos. Calasanz trabajó en las labores de ayuda a los afectados.

Posteriormente ingresó en una cofradía, grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermos, y comienza a recorrer los barrios. Le impactó ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos y comenzó a idear la creación de una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propuso su idea a las autoridades eclesiásticas y a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazaron.

Calasanz no se desanimó y decidió iniciar el proyecto de manera individual. Pidió una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así, en la parroquia de Santa Dorotea, se fundó en 1597 la primera escuela gratuita de Europa.

Los alumnos, pocos en un principio, no contaban con recursos para comprar el material escolar. Calasanz utilizó para esto el poco dinero que recibió de su trabajo con el cardenal de Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagió su entusiasmo por este proyecto, se dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos. Murió a los 91 años en Roma.

Places

Lugar de Defunción:

Rome in 1648-08-25

Subjects

Gender:

Varón

He/She is a:

Saints

Related Authorities

Escolapios  ( He/She is the founder of )

Associative relations :

Universidad de Valencia (España)  ( He/She is a member of; Estudiante de teología en la Universidad de Valencia. )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades DNB

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.