Institución
Convento de San José de Granada (España)Otras formas
1582-01-20
Ubicado en la casa que pertececió a Gonzalo Fernández de Córdoba y en la que falleció en 1515. Sería su viuda la Duquesa de Sesa quien cedió la propiedad para la fundación de las carmelitas descalzas.
El convento se funda el día 20 de enero de 1582 aunque no ocupan esta casa hasta 1584.
Fue la decimosexta y penúltima fundación de Santa Teresa de Jesús en vida.
Por encontrarse ya enferma no pudo asistir personalmente al acto por lo que envío a San Juan de la Cruz junto con la priora Ana de Jesús quienes acompañaron a las hermanas descalzas que habían sido encomendadas para habitar el convento.
Debido a problemas en la adaptación de la antigua casa en convento, las religiosas se vieron obligadas a ocupar diferentes residencias entre 1582 y 1584 cuando por fin se establecieron en el convento de San José.
Primero las acogió Ana de Peñalosa durante varios meses y después las ayudó a encontrar una casa particular.
Una vez instaladas en el convento, en 1584, ocuparon las dependencias del desván mientras se terminaban las obras de adaptación del edificio.
Desde entonces nunca han abandonado el convento. Han conservado su patrimonio que incluye diversas reliquias de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz que fue una presencia constante para ellas. Él mismo celebraba misa en la iglesia del Convento y llegó a dedicar su obra "Llama de amor viva" a Ana de de Peñalosa, valedora y protectora de las hermanas descalzas de San José.
GÓMEZ DE LA PARRA, José; RAMOS MEDINA, Manuel. Fundación y primer siglo: crónica de primer convento de carmelitas descalzas en Puebla, 1604-1704 (pág. 110). Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia, 1992.
PURÍSIMO CORAZÓN DE MARÍA, Ángeles. Noticias del Convento de Carmelitas Descalzas de San José de Granada: a manera de crónica. Editado por Ángeles Del Purísimo Corazón de María, 1999.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.39//