Corporate Body - Convento de San José de Guadalajara (España)

Convento de San José de Guadalajara (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San José de Guadalajara (España)Other forms

Fechas de Existencia:

1594

History:

Ana de Mendoza (VI duquesa del Infantado y señora de Arenas, 1554-1633), cedió unas casas de su propiedad, compradas expresamente para la construcción del convento, situadas junto a la parroquia del Arcángel San Miguel hasta el año 1621, mismo año en que Luis de Toyuela solicita al consejo una calle colindante al monasterio para hacer la iglesia.

La instalación de las monjas en Guadalajara tiene lugar a partir de 1623.

El convento está construido aprovechando las casas que había cedido la duquesa del infantado: Las obras se desarrollaron entre los años 1625 y 1644 bajo la dirección del arquitecto carmelita Alberto de la Madre de Dios, al igual que la fachada. El constructor y maestro de obras fue Jerónimo de Buega y Francisco del Campo. El convento se levantará bajo la advocación de San José por expreso deseo de su fundadora.

Las donaciones fueron constantes: En 1638 recibieron, de parte del séptimo infantado, reliquias de santos de parte del séptimo infantado, amén del cuidado recibido en continuidad por sus fundadores, se hicieron institución de numerosas memorias pías por vecinos de la ciudad, todo ello hizo crecer sus dominios y ahorros hasta un límite de auténtica opulencia.

Con la llegada de trapas francesas tuvieron que abandonar brevemente el convento, al igual que en 1822. La desamortización, les dejó en una situación de pobreza que se alargaría hasta 1936.

En el año 1836, y tras observar el trato dado a los cenobios en los cuerpos legislativos del momento, decidieron acoger la enseñanza, interna y externa, como una de sus funciones.

Durante la guerra sufrió, entre otras cosas la desaparición del arcángel San Miguel que presidía el retablo. En 1936 las monjas volvieron a abandonar brevemente el convento.

Context:

El monasterio está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento desde 1992

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

DOCM N· 51, el 8 de julio de 1992: Decreto 102/1992, de 23 de junio por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento el inmueble correspondiente al convento de Carmelitas de San José en Guadalajara.

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.9.40//

Related Authorities

Discalced carmelite nuns  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Mendoza, Ana de (1554-1633)  ( It is founded by; Ana de Mendoza (Sexta duquesa del Infantado y señora de Arenas) entre otras muchas cosas, para atender a la demanda de traslado que le solicitaron las religiosas, cedió unas casas de su propiedad, compradas expresamente para ello situadas junto a la parroquia del Arcángel San Miguel hasta el año 1621. Fue patrona del convento, al igual que sus sucesores, sin escatimar gastos. )