Institución
Dirección General de Marruecos y Colonias (España)Otras formas
desde 1925-12-15 hasta 1956
Órgano administrativo para gestionar los asuntos relativos a Marruecos, Guinea y Fernado Poo. El antecedente inmediato fue la Oficina de Marruecos, creada por Decreto Ley de 18 de enero de 1924. Esta oficina había supuesto la disolución de los órganos de los Ministerios de Estado y Guerra que habían gestionado asuntos relativos al Protectorado. Con la nueva dirección general, creada por Real Decreto de 15 de diciembre de 1924, se incluyeron otros dominios coloniales en África: Guinea y Fernando Poo. Dependía, al igual que había pasado con la Oficina de Marruecos, de la Presidencia del Consejo de Ministros y a ella se subordinaba la Alta Comisaría de Marruecos. Al frente de la Dirección General había un Director General, al que se le exigía haber ocupado un cargo previo como Alto Comisario, Jefe del Estado Mayor General en África, gobernador en una colonia, etc.
Los servicios de la Dirección General de Marruecos y Colonias quedaban organizados de la siguiente forma: Sección de Marruecos, Sección de Colonias, Sección de Intervención y Contabilidad, Secretaría, Negociado Militar, Negociado de Obras Públicas, Negociado de Sanidad
El Decreto del 18 de junio de 1931, firmado por el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, reorganizaba los servicios de la Dirección General de Marruecos y Colonias, para asegurar la eficacia, rapidez y economía en su funcionamiento. Otro decreto del 18 de junio de 1931, firmado por Alcalá Zamora, nombraba director general de Marruecos y Colonias a Antonio Cánovas Ortega.
Real Decreto de 15 de diciembre de 1925
Fernández Rodríguez, Manuela. La administración del Protectorado de Marruecos en los órganos centrales del Estado (1931-1956). En: Alvarado Planas, Javier. Domínguez Nafría, Juan Carlos. La administración del Protectorado Español en Marruecos. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. BOE. 133-156. ISBN: 978-84-340-2106-8.