Persona - Bellver, José (1896-1968)

Bellver, José (1896-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bellver, José (1896-1968)Otras formas

Fechas de existencia:

Ponferrada (León, España)  1896 - Pontevedra (España)  1968

Historia:

Magistrado y fotógrafo español. Estudió el Bachiller en el Instituto de San Isidro de Madrid. De familia acomodada y formación autodidacta, la afición de José Bellver Álvarez por la fotografía, que compagina con la pintura y más tarde con el cine, le viene desde muy joven, hacia el inicio de la década de los veinte, en que es destinado a la localidad pontevedresa de Cambados para ejercer de juez de primera instancia, época en la que realiza un gran número de imágenes.

Después de varios destinos, entre ellos Caldas de Reis, Ortigueira o Redondela, recala en Pontevedra como Magistrado de la Audiencia Provincial.

Como muchos de los fotógrafos aficionados del momento, presenta sus fotografías a concursos para dar a conocer su obra. Así es como en el año 1926 consigue el diploma de honor en la exposición celebrada en el Centro de Galicia en Madrid.

Además de realizar fotografías de carácter costumbrista y familiar, en su obra predominan los temas en los que el mar y sus gentes son los protagonistas, prestándole gran atención al tratamiento de la luz y consiguiendo crear una atmósfera en la que destacan los contraluces.

Cultiva la fotografía a lo largo de su vida, aunque en la década de los cincuenta lo hace ya con menor intensidad debido a la enfermedad que padece.

Colaborador habitual en revistas gráficas, como Sonata Gallega, Industrias Pesqueras o Vida Gallega, realiza exposiciones, tanto en Vigo como en Pontevedra, y en 1946, junto con otros fotógrafos aficionados, crea la Agrupación Fotográfica Gallega en la que desempeñará el cargo de presidente.

Contexto:

El archivo fotográfico de José Bellver se custodia en el Museo de Pontevedra.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Magistrados en  Pontevedra (provincia) entre 1924 y 1968

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ponferrada (León, España) en 1896

Lugar de Defunción:

Pontevedra (España) en 1968

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: