Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San José de Salamanca (España)

Convento de San José de Salamanca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San José de Salamanca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1610 hasta 1970

Historia:

El convento de San José de Salamanca de las carmelitas descalzas se ubica en unas casas junto a la Puerta de Villamayor en el año 1610.

La comunidad de religiosas se instalaría en este difinitivo convento después de cuarenta años de mudanzas a diferentes residencias por toda a ciudad. Desde su fundación por Teresa de Jesús en 1570 hasta esta ubicación ocuparon otras tres casas o residencias.

En el año 1608 logran que se comience a construir este convento y su iglesia. Ya había fallecido Teresa de Jesús, quien en numerosas cartas y escritos muestra su preocupación por esta comunidad. A pesar de las dificultades y las condiciones de pobreza extrema, el número de monjas crece y logran cierto prestigio moral en la ciudad de Salamanca lo que facilitaría la consecución de una residencia digna para las religiosas.

La construcción del convento finaliza en 1610, año en que se instalan las monjas, y la iglesia de San José, también conocida como Monte Carmelo o de las Carmelitas, se acaba en 1631.

La comunidad de carmelitas descalzas, bajo la misma advocación, continua activa aunque en 1970 se desplazan al término municipal de Cabrerizos, junto a Salamanca, para disponer de unas instalaciones más modernas y adaptadas a su función de atender a religiosas de la misma orden, enfermas o mayores con necesidad de atención especializada.

Contexto:

Actualmente se conoce como Casa de Santa Teresa y esta declarado como patrimonio histórico por la Junta de Castilla y León. Parte del edificio se ha convertido en museo para dar a conocer la que fuera residencia de Teresa de Jesús.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Fuentes

Torres Sánchez, Concha. La clausura femenina en la Salamanca del siglo XVII. Dominicas y carmelitas descalzas. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 1991.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.50//

Fuente, Vicente de la. Biblioteca de autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Escritos de Santa Teresa. Tomo II. M. Rivedeneyra- Impresor- Editor. Madrid, 1862.

Relaciones

Carmelitas descalzas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (3)