Institución
Convento de San José de Toro (Zamora, España)Otras formas
1619
El convento se funda en 1619.
A raíz de la herencia donada por un matrimonio de la ciudad, Gómez de Lada e Isabel Vela, se construye la casa destinada a la orden carmelita.
El matrimonio no había tenido hijos por lo que deciden donar todos sus bienes al convento. El esposo fallece antes y, aunque la esposa sigue manteniendo la idea de la fundación, surgen conflictos por la herencia con las hermanas del fallecido que profesaban en otro convento de la ciudad, Santa Sofía.
Finalmente llegaron a un acuerdo y se asigna al convento de carmelitas descalzas una renta anual tanto de dinero como de trigo a cambio de que el matrimonio fuera enterrado en la iglesia.
Mientras se llegan a estos acuerdos un sobrino de Isabel Vela, Francisco Vallejo, se hace cargo del patronato del convento y comienza las obras.
El 20 de octubre de ese año de 1619 se realiza la inauguración oficial del convento de carmelitas descalzas de Toro.
En la actualidad el convento esta habitado por dieciocho religiosas que se dedican a la elaboración y venta de dulces y objetos para el culto.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.54//
Fuente, Vicente de la. Biblioteca de autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Escritos de Santa Teresa. Tomo I. M. Rivedeneyra- Impresor- Editor. Madrid, 1862.
Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XV. Madrid. 1845-1850.