Persona - Romero de Torres, Enrique (1876-1956)

Romero de Torres, Enrique (1876-1956)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Romero de Torres, Enrique (1876-1956)Otras formas

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  1876 - 1956

Historia:

Pintor español nacido en Córdoba. Miembro de una ilustre familia de artistas pues era hijo de Rafael Romero Barros y hermano de Rafael y el famoso Julio Romero de Torres.

Se formó con su padre que era profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes, situada en el Hospital de la Caridad de Córdoba, donde residía la familia por los cargos oficiales del padre. Se trasladó a Madrid, iniciando su vida profesional como dibujante en revistas y periódicos.

En 1895 murió su padre y volvió a Córdoba ocupando los cargos que su padre había dejado vacante: la cátedra de Bellas Artes y la dirección del Museo de Bellas Artes. Se jubiló en 1941 quedando como director honorario del Museo. Modernizó el Museo y le dio una dignidad de la que antes carecía. Aunque con estos trabajos se aseguró la vida, le impidieron dedicarse por entero a la pintura.

Dejó definitivamente el ejercicio de la pintura alrededor de 1907. Con ello dedicó más tiempo a la investigación, publicando el Catálogo Historico-Artístico de la provincia de Cádiz y el de Jaén.

Notable fue también actuación como miembro de la Comisión de Monumentos, organización que luchó por la conservación del Patrimonio Histórico. Su implicación le llevó al extremo de oponerse a pie de obra a la demolición de edificios y conseguir paralizar las obras.

Su tarea obtuvo el reconocimiento oficial al ser nombrado Hijo Predilecto de Córdoba en 1943. También recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Además, era miembro de la Real Academia de San Fernando, de la de Historia, de la de Real Academia de Córdoba y de la de Sevilla.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pintores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) en 1876

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Romero de Torres, Julio (1874-1930)  - Colateral (Es hermano/a de)

Romero de Torres, Rafael (1865-1898)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.