Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Casa Grollo (estudio fotográfico, Valencia, España)

Casa Grollo (estudio fotográfico, Valencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Casa Grollo (estudio fotográfico, Valencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1897 hasta 1975

Historia:

En 1897 José Grollo formó sociedad mercantil denominada "Casa Grollo" con un compañero fotógrafo llamado José Rodríguez. En 1909 se estableció por su cuenta en la planta baja del número 3 de la calle Pintor Sorolla de Valencia.

José Grollo Chiarri nació en Valencia en 1875. Fotógrafo de profesión, fue presidente de la Unión Gremial de Valencia y fundador de la Feria Muestrario de Valencia; su vocación artística le llevó a cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Fue un personaje de gran relevancia en la sociedad del primer tercio del siglo XX, lo que le llevó a ser nombrado Diputado durante la Dictadura de Primo de Rivera y a formar parte de la Comisión encargada de aprobar la creación del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP).

Las fotografías realizadas por el SIP en nombre de la Casa Grollo fueron tomadas por Joquín Adell, fotógrafo colaborador asociado a dicho estudio fotográfico. José Grollo murió en Valencia en julio de 1936 después de una intervención quirúrgica. La firma continuó desarrollando encargos hasta 1975.

Autores de Casa Grollo son I. Ballester, L. Pericot, José Chocomeli y José Alcácer, aunque en las fotografías el nombre del autor solo aparece en contadas ocasiones.

Contexto:

Tras la muerte de José Grollo su archivo fotográfico fue conservado y transmitido por profesionales de la fotografía. Todo parece indicar que el fotógrafo Joaquín Adell poseía una posición relevante dentro del estudio fotográfico, del que incluso llegaría a ser propietario, ya que fue él quien donó la colección de fotografías Casa Grollo, correspondientes al periodo comprendido entre 1897-1939, al Archivo del Reino de Valencia en el año 1981.

Lugares

localización:

València (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

actividad:

Fotografía

Enlaces Externos

Fondo fotográfico custodiado en el Archivo del Reino de Valencia relacionado con la autoridad.:

Censo-Guia de Archivos de España e Iberoamérica

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.