Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Torcal, Manuel (arquitecto)

Torcal, Manuel (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Torcal, Manuel (arquitecto)

Fechas de Existencia:

1796 - 1829

Historia:

Arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, vecino de Calatayud. Antes de obtener el título de arquitecto en la Academia de Zaragoza, tan sólo tres años después de que esa institución comenzase su andadura, ejerció como maestro de obras, y así aparece como tal en el Diccionario de Arquitectos en Aragón de Jesús Martínez Verón. En 1816 se titula ya "maestro académico" y con esa condición interviene como perito a favor del Marqués de San Miguel de Grox en un conflicto judicial ante la Real Chancillería de Valladolid.

Se tiene constancia, de acuerdo a un memorial que presentó ante la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de su descubrimiento en 1796 de un yacimiento de pizarras finas en los términos de las coberteras en Tobed (Zaragoza) asunto sobre el que emitieron sendos informes dos miembros de la sociedad, de la que él no formaba parte.

Se le deben el proyecto y la dirección de las obras de reforma de la Colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza) en 1828, cuyo plan se atribuía hasta la fecha al arquitecto Antonio Vicente. Así mismo, firmó junto a Martínez Navarro un plano de la antigua torre de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Maluenda (Zaragoza) construcción exenta que más tarde sería demolida.

En 1802 realiza un plano topográfico de Morata de Jiloca para un pleito litigado ante la Real Audiencia de Aragón, tribunal donde se presentaron varios planos topográficos más de su autoría, datados entre 1817 y 1829 y referidos a las localidades aragonesas de Calatayud, La Vilueña, Encinacorba y Rambla de Ribota.

Así mismo, en 1816 realizó un plano topográfico de las dehesas atravesadas por el puente llamado de Frechilla en Almazán para un pleito sobre la construcción de un molino en el cauce del río Morón, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

De 1820 y 1830 datan respectivamente dos planos del puente sobre el Duero en Almazán, atribuidos a este mismo autor.

Contexto:

El Archivo Histórico Nacional conserva dos planos del puente sobre el río Duero en Almazán atribuidos a este mismo autor, fechados en 1820 y 1830, que forman parte de la Colección de Mapas, Planos y Dibujos procedentes de la sección Consejos.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva también varios planos suyos fechados entre 1817 y 1829 presentados como prueba en pleitos litigados ante la Real Audiencia de Aragón.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Maestros de obras

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.47186.ARCHV/6.11.2.2//Signatura: PL CIVILES,CEBALLOS ESCALERA (F),CAJA 3647,3

Martínez Molina, J. (2015). La reforma neoclásica de la Colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831). Zaragoza: Centro de Estudios Borjanos. Institución "Fernando el Católico".

Martínez Verón, J. (2000-2001). Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico. 5 vol. Zaragoza : Institución "Fernando el Católico"

Relaciones

Iglesia de Santa María (Borja, Zaragoza, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)