Persona - Marín Solano, Víctor (1911-1998)

Marín Solano, Víctor (1911-1998)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Marín Solano, Víctor (1911-1998)Otras formas

Fechas de existencia:

1911 - 1998

Historia:

Natural de Valtierra (Navarra). Desde los doce años reside en Andalucía: Granada, Jerez y Arcos. Licenciado en Farmacia, en 1939, se instala definitivamente en Arcos de la Frontera. Cultivó desde entonces el arte de la fotografía motivado por la gracia y la belleza de la geografía del pueblo. Realizó reportajes de Arcos recogiendo sus calles, sus patios, fiestas, etc. Se dedicó especialmente a la foto-documento de interiores de templos, imágenes y detalles arquitectónicos. Contribuyó con sus fotografías a la difusión de la ciudad en el exterior, colaborando con prensa y revistas especializadas. Participó en el expediente de solicitud de nombramiento de Arcos como Conjunto Monumental y como Ciudad de Interés Turístico. También su obra ha documentado la consecución del nombramiento de la iglesia de Santa María como Basílica Menor.

En sus últimos años, participó en exposiciones colectivas de la Asociación Fotográfica Arcense FO-CAL y en exposiciones individuales. Una de ellas con motivo de su nombramiento como Presidente Honorífico de dicha Asociación, y en la que recogía una muestra general de su obra, y otra con el título de Arcos Nevado. Infatigable investigador en el campo de la fotografía cuando se contaba con menos medios para ello, se hizo merecedor del nombramiento de Hijo Adoptivo de Arcos en 1982. Actualmente, la Fundación Víctor Marín se encarga de preservar y difundir su obra.

Contexto:

La Fundación "Víctor Marín" fue creada dentro de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera; recoge todo el legado fotográfico, documental y literario de Víctor Marín Solano.

La finalidad de dicha Fundación consiste en inventariar, digitalizar, conservar y dar a conocer este legado cultural, imprescindible para conocer la historia gráfica de la ciudad, mediante exposiciones, publicaciones, etc., a la vez que fomentar la afición a la fotografía por medio de la creación del Premio de Fotografía "Víctor Marín" y del Premio de Fotografía Escolar "Víctor Marín".

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.