Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Sant Llorenç de Tarragona (España)

Convento de Sant Llorenç de Tarragona (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Sant Llorenç de Tarragona (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1597 hasta 1835

Historia:

Los carmelitas descalzos llegan a Tarragona en el año 1597. Allí cuentan con la ayuda y la financiación de los canónigos Bartomeu Roca y Rafael Llorenç, los cuales ponen unas casas a disposición de la orden. En el mismo año 1597 se instalan en las casas, inaugurando la iglesia dos años después. A lo largo del tiempo se llevaron a cabo múltiples reformas para modernizar y ampliar el edificio, así sucedió en 1686, cuando se construyó una capilla para albergar las reliquias de San Teodoro.

El siglo XIX trajo una serio de acontecimientos que terminaron con la vida del convento. El primero de ellos fue la Guerra de la Independencia que supuso la ocupación del convento por las tropas francesas, que convirtieron la iglesia en caballeriza, y el asesinato de varios frailes en 1811. Tras el fin de la contienda se recuperó la vida conventual, en 1820 no fue aplicada en San Lorenzo la Ley sobre monasterios y conventos, incluso pudieron albergar a la comunidad de Sant Rafael de la Selva del Camp, cuyo convento sí fue clausurado, pero en 1835 San Lorenzo cerró definitivamente sus puertas tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal. En 1842 es edificio fue usado como cuartel.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Carmelitas descalzos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)