Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Luis Obispo de Daroca (Zaragoza, España)

Convento de San Luis Obispo de Daroca (Zaragoza, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Luis Obispo de Daroca (Zaragoza, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1232 hasta 1835

Historia:

El Convento de San Luis Obispo de Daroca fue fundado por el rey Jaime I de Aragón en 1232. Estaba situado extramuros de la villa y se sostenía con la renta que le pagaba la población. Desde 1357 formó parte de la custodia de la Serranía, junto con los de Teruel, Calatayud y Molina. A partir del siglo XVI se incorporó a la custodia de Aragón. La iglesia original fue demolida en el siglo XVII y sustituida por otra más amplia, inaugurada el 2 de octubre de 1673.

Durante un tiempo, convivieron en el convento franciscanos conventuales y franciscanos observantes, pero debido a sus diferencias los franciscanos conventuales acabaron marchándose al Convento de San Francisco de Teruel. El convento fue sede del Capítulo Provincial de 1537, en el que se eligió ministro provincial a fray Antonio Gil. Llegó a contar con 39 frailes y un colegio de filosofía en el siglo XVIII. Fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835. El edificio fue derribado en 1838.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de Monasterios:

Franciscanos en Aragón

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)