Corporate Body - Convento de San Miguel de las Victorias de Priego (Cuenca, España)

Convento de San Miguel de las Victorias de Priego (Cuenca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Miguel de las Victorias de Priego (Cuenca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1577 to 1835

History:

San Miguel de las Victorias fue fundado en el año 1577 por Fernando Carrillo de Mendoza, marqués de Priego y participante en la batalla de Lepanto. Según la tradición hizo una promesa por la que construiría un convento en caso de salir vivos de la contienda él y sus hijos. El convento se edificó en la ermita de San Miguel, de ahí que el nombre de el convento sea la suma de la advocación de la ermita sobre la que se construyó y del recuerdo a la victoria de Lepanto.

Los frailes tuvieron que recurrir a la ayuda de Carlos III cuando el convento sufrió grandes desperfectos durante unos desprendimientos que sucedieron al rededor de 1770. El rey accedió a costear las obras, y la nueva iglesia construida por José Martín de la Aldehuela, estaba terminada en 1777.

Durante la Guerra de la Independencia la comunidad de religiosos tuvo que abandonar el convento, y aunque regresaron, en 1835 cerró definitivamente sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :