Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Pascual Bailón de Alhama de Granada (Granada, España)

Convento de San Pascual Bailón de Alhama de Granada (Granada, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Pascual Bailón de Alhama de Granada (Granada, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1695-09-03 hasta 1835

Historia:

El Convento de San Pascual Bailón de Alhama de Granada fue fundado el 3 de septiembre de 1695. Los franciscanos descalzos llevaban intentando fundar un convento en la ciudad desde 1663 y regentaban un hospicio en torno a la antigua ermita de la Virgen de la Cabeza desde 1687, pero la licencia real se retrasó mucho debido a la oposición de los carmelitas calzados de la localidad y a la prohibición de abrir nuevos conventos del rey Felipe III. El convento se colocó bajo la advocación de San Pascual Bailón debido a la devoción por el santo del rey Carlos II.

El convento se situó en el lugar del hospicio, extramuros de la ciudad, y recibió el patronazgo del municipio a cambio de varios privilegios para los miembros de la corporación municipal. Las obras del edificio, que se extendieron entre 1692 y 1706, fueron sufragadas por el arzobispo de Granada, fray Alfonso Fernández de los Ríos, y las autoridades municipales. Posteriormente, el convento recibió diversas donaciones particulares. El edificio disponía de patio, cuadra, granero y atrio.

A lo largo de su existencia, el número de frailes osciló en torno a los 30. En 1714, algunos habitantes de la ciudad establecieron la confraternidad de la Virgen de la Cabeza en la iglesia del convento para promover el culto a esa advocación. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.16.281//

Villegas Ruiz, Manuel: El Convento Descalzo de Alhama de Granada según una crónica latina inédita del siglo XVIII. En Pélaez del Rosal, Manuel (coord.): "El Franciscanismo en Andalucía: Clarisas, Concepcionistas y Terciarias Regulares: Conferencias del X Curso de Verano (Priego de Córdoba, 26 a 30 de julio de 2004)".- Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2006. Págs. 823-834.

Madoz, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Granada.- Valladolid, Ámbito Ediciones, 1987 (edición facsímil).

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)