Corporate Body - Convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante, España)

Convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Ana de Orihuela (Alicante, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from XV to 1835

History:

Ya en 1440 los vecinos de Orihuela intentaron fundar un convento franciscano en la zona, pero fracasaron. En 1449 la situación dio un vuelco cuando el Consell entregó la ermita de Santa Ana a los franciscanos. No obstante todavía se demoró la fundación debido a problemas entre los jurados de la ciudad y la familia Rocafull, dueña de los terrenos en que se ubicaba la ermita de Santa Ana.

Las autoridades de Orihuela intentaron desbloquear la situación entablando conversaciones con el provincial de Aragón, ofreciendo terreno y ayuda económica, pero de nuevo fracasaron las conversaciones debido a las tensiones que vivían esos años los franciscanos conventuales y los observantes, ya que las familias poderosas de Orihuela eran favorables a los segundos. Sorteados estos escollos la construcción del convento arrancó y sabemos que en 1456 estaba en marcha, terminándose en 1464.

La vida del convento llega a su fin en 1835 cuando el convento tiene que cerrar definitivamente sus puertas como resultado de la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :