Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Corporate Body - Convento de Santa Catalina Mártir de Aracena (Huelva, España)

Convento de Santa Catalina Mártir de Aracena (Huelva, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Catalina Mártir de Aracena (Huelva, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1536

History:

Respecto a la fecha de fundación existen dudas al respecto, aunque la historiografía tradicional la ha situado en 1536, El 21 de febrero de 1536 el cardenal Alonso Manrique de Lara y Solís (Arzobispo de Sevilla, 1471-1538.) entrega, incorpora y agrega la insignia de la iglesia al convento. Anexando al documento la bula confirmatoria del Papa Pablo III (1468-1549). Se puede asegurar que en 1543 estaba habitado por descalzas y el historiador Pérez-Embid Wamba afirma que en 1486, unas beatas vivían junto a la ermita (junto con la cofradía del siglo XIV).

En el presbiterio existía una imagen de Santa Catalina que fue realizada en 1624 por el escultor sevillano Juan de Remesal, a su vez, contaba con una gran lámpara de plata que hizo en 1598 el orfebre local Diego López.

A comienzos del siglo XVIII el convento gozaba de prosperidad económica y gran vitalidad respecto a las nuevas vocaciones. Esta situación les permitió renovar la decoración del presbiterio, encargando un retablo al carpintero local Francisco Ramírez Prieto.

Sufrió con la Guerra de la Independencia pues su patrimonio fue saqueado, junto con todo el tesoro eclesiástico de Aracena.

La desamortización de Madoz de 1835 supuso pérdida de patrimonio. Con las leyes de exclaustración de 1837 se les obligó a dedicarse a la enseñanza.

Con el estallido de la guerra civil el retablo mayor de la iglesia sufrió graves percances, teniendo que ser repuestas las pinturas y esculturas originales por otras en los años cuarenta del siglo pasado.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

BOAJ: DECRETO 398/2008, de 1 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Aracena (Huelva).

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.9.65//

Related Authorities

Discalced carmelite nuns  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Recursos web:

Carmelitas en Aracena

Documents

Producer of:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Related documents:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)