Corporate Body - Convento de Santa Catalina de Montefaro (Ares, A Coruña, España)

Convento de Santa Catalina de Montefaro (Ares, A Coruña, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Catalina de Montefaro (Ares, A Coruña, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1393-08-03 to 1835

History:

El Convento de Santa Catalina de Montefaro, situado entre las villas de Ares y Mugardos, fue fundado el 3 de agosto de 1393. En esa fecha el arzobispo de Santiago de Compostela, Juan García Manrique, concedió a Fernán Pérez de Andrade licencia para abrir el convento y donó al mismo la ermita de Nuestra Señora de Chanteiro, así como la villa de Mugardos y las tierras entre Ares y Mugardos. De esta manera, el convento ejerció control sobre las parroquias de Cervás y Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza, Mugardos, Miño, Narón, Neda y Ferrol.

La influencia del convento sobre los habitantes de la comarca creció entre los siglos XVI y XVII, pero descendió a partir del siglo XVIII debido a la conversión de Ferrol en arsenal. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :