Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Toro (Zamora, España)

Convento de Santa Clara de Toro (Zamora, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Toro (Zamora, España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde XIII hasta existente actualmente

Historia:

El convento de Santa Clara de Toro en la provincia de Zamora, se encuentra en la plaza del mismo nombre, entre la Iglesia de San Julián de los Caballeros y el Convento de San José. Ha representado un dilema para los distintos historiadores que se han ocupado de él, en cuento a la fecha de fundación y la persona que lo hace posible.

Siempre ha aparecido unido a él el nombre de Berenguela y hasta no hace mucho los historiadores no se ponían de acuerdo a que Berenguela apuntar. Distintos documentos escritos conservados, han permitido asociar el convento a la figura de la Infanta Berenguela, hija Fernando III el Santo y de doña Beatriz de Suabia.

Por otro lado se dudaba del papel ejercido por Berenguela, pues las distintas fechas conservadas en el convento y en la documentación existente, impedían situarla como fundadora.

En el breve de Alejandro IV, Personas pias et humiles, del 27.VI.1258, dirigido a la infanta doña Berenguela, religiosa en las Huelgas de Burgos, le pide que favorezca a las damianitas de Salamanca que querían fundar un monasterio en la villa de Toro; fallecida doña Berenguela el año 1279, se le erigió un magnífico sepulcro en la capilla mayor de este monasterio. Por lo que se desconoce la fecha concreta de fundación y la persona que lo lleva a cabo.

Poco más conocemos del desarrollo de este convento que continua ocupado por las religiosas franciscanas.

Lugares

Fuentes

Yzquierdo Perrín, R.: Sillerías de Coro Gótico-Mudéjares: de Santa Clara de Palencia. [Recurso electrónico. Consultado el 21 de septiembre de 2015] www.academiagallegabellasartes.org/.../RamonYzquie...

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.260//

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (7)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)