Institución
Convento de Santa Isabel de Gordexola (Bizkaia, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde XVI hasta 1985
El convento de Santa Isabel de Gordejuela, en la provincia de Bizkaia, tiene su origen en un beaterio creado a principios del S.XVI, en torno a la ermita de San Andrés, cercano al barrio de Ibarra.
Según fuentes consultadas, un siglo después, este beaterio se va consolidando y se acoge a la Tercera Orden franciscana.
Sería en torno a 1641-45, cuando D. Miguel de Oxidando, Caballero de la Orden de Santiago y Alguacil Mayor perpetuo del Real Consejo de Órdenes, exprese mediante testamento su interés de ejercer el patronazgo de este incipiente convento y su templo. En el testamento, D. Miguel se compromete a la donación de bienes y renta anual para la construcción del convento, el templo, para que acogiera su panteón particular, y el mantenimiento de la Comunidad.
Según estudios, esta donación no llega a consolidarse y las religiosas desarrollaron su actividad con gran penuria. Soportando, el mantenimiento y la búsqueda de recursos para la construcción de sus instalaciones.
Se sabe que el templo comenzó a construirse en 1678, y que a lo largo de su historia se produjeron ampliaciones y reformas para facilitar la vida de la comunidad.
A pesar de las dificultades el cenobio desarrolló su actividad hasta 1985, momento en el que la Comunidad abandona el edificio y queda en manos del Consistorio de la localidad.
Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.275//