Institución
Convento de Santa María de Gracia de Jaén (España)Otras formas
desde 1246 hasta 1486
La primera fundación de un convento de clarisas en Jaén la hace el rey Fernado II tras conquistar la ciudad en el año 1246. Desde Andújar llegan algunas religiosas para hacerse cargo de la nueva casa ubicada a las afueras de la ciudad, junto a la Puerta de Noguera.
Años después, en 1298, la comunidad sufre el ataque de los árabes provocando enormes daños. Algunas monjas son martirizadas y otras llevadas como cautivas a Granada además de incendiar el convento.
Tras este ataque intentaron restaurar el edificio y volver a llevar su vida de clausura a la vez que algunas religiosas deciden instalarse dentro de la ciudad fundando la nueva casa de Santa Clara.
En 1368 el convento vuelve a ser atacado por los árabes lo que hizo que las religiosas que aún quedaban huyeran y se instalaran en Santa Clara.
En el año 1486, de forma oficial y gracias a la petición hecha por el tesorero de la Catedral de Jaén, Juan de Narváez, el papa Inocencio VIII, concede los permisos para que las clarisas de Santa María de Gracia queden, defnitivamene instaladas en el nuevo convento de Santa Clara.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.293//
TORRES JIMENEZ, Juan Carlos. El ataque nazarí a Jaén de 1367-1368 y las religiosas del Convento de Santa Clara. Giennium: revista de estudios e investigación de la Diócesis de Jaén. Vol. X, págs. 455-481. Jaén, 2007.