Institución
Convento de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra (Madrid, España)Otras formas
desde XV hasta existente actualmente
El convento de Santa María de la Cruz, de Cubas de la Sagra, en la provincia de Madrid, tiene su origen en una ermita de la primera mitad del S.XV. situada a las afueras de la localidad. Esta se había erigido después de una, «aparición» de la Virgen a una pastorcilla de la localidad. En torno a esta se establecerá un beaterio, en 1464.
A este beaterio llegará a profesar, una joven de 15 años, huyendo de imposiciones paternales, en 1496. Ya profesa, la que será, Sor Juana de la Cruz, más conocida como Santa Juana, llevará a cabo una intensa labor espiritual, llegando a ser abadesa, y favoreciendo que el cenobio, se acogiera bajo la Tercera Orden franciscana y pase a ser monasterio. Alguna fuente, a punta al Cardenal Cisneros como artífice de esta fundación.
El convento disfrutó de la donación de importantes personajes, de la Monarquía y la Corte del S.XVI. Será una institución influyente y centro de peregrinación.
Sufrirá las consecuencias de los avatares históricos y políticos del país, como, invasión de las tropas francesas, desamortización de Mendizábal o su destrucción en la Guerra Civil, siendo destruidos, no sólo, su fábrica, sino también su biblioteca y su archivo.
Ya en el S.XX la fábrica del edificio es reconstruida por la institución de «Regiones Devastadas», y reiniciará su vida monástica en 1943.
Fecha del evento: 1936 - 1939
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.297//
Diócesis de Getafe. Santa Juana de la Cruz.